Calendario, plazos y modelos fiscales para 2016

Como todos los ejercicios la Agencia Tributaria publica el calendario con todas las obligaciones fiscales que pueden afectar a cualquier tipo de contribuyente. Para ver la información completa del calendario fiscal, la web de la Agencia Tributaria ofrece los siguientes enlaces:

Calendario fiscal 2016 para autonómos y PYMES

Para la inmensa mayoría de las PYMES, autónomos y profesionales las obligaciones fiscales habituales son mucho más reducidas de todas las recogidas en ese calendario oficial.

En concreto, los modelos que debe presentar cada contribuyente corresponderán con las obligaciones fiscales que cada uno haya comunicado a la Agencia Tributaria mediante las declaraciones censales (modelos 036 ó 037).

Por ello, resumimos las principales:

Plazos de las principales obligaciones fiscales de autónomos y profesionales

Los principales modelos y plazos generales de presentación de las declaraciones fiscales de autónomos y profesionales que realizan su actividad de forma individual o a través de comunidades de bienes o sociedades civiles que sigan tributando en IRPF son:

  • Modelo 303 (declaración trimestral de IVA): desde el día 1 hasta el 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero.
  • Modelos 111, 115, 123 (declaración trimestral de retenciones): desde el día 1 hasta el 20 de abril, julio, octubre y enero.
  • Modelos 130, 131 (pago fraccionado del IRPF): desde el día 1 hasta el 20 de abril, julio y octubre y 1 a 30 de enero.
  • Modelo 100 (declaración anual del Impuesto de la Renta): desde el día 6 de abril hasta 30 de junio.

Así se visualizarán estos plazos en tu calendario si eres usuario de Cuéntica:

Mi Calendario Fiscal

Plazos de las principales obligaciones fiscales de las sociedades

Los principales modelos y plazos generales de presentación de las declaraciones fiscales de sociedades mercantiles (sociedades limitadas,  anónimas, laborales, cooperativas, etc) y sociedades civiles que desde este año tributen en el Impuesto de Sociedades son:

  • Modelo 303 (declaración trimestral de IVA): desde el día 1 hasta el 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero.
  • Modelos 111, 115, 123 (declaración trimestral de retenciones): desde el día 1 hasta el 20 de abril, julio, octubre y enero.
  • Modelos 202: (pago fraccionado del Impuesto de Sociedades): desde el día 1 hasta el 20 de abril, octubre y diciembre.
  • Modelos 200 (declaración anual del Impuesto de Sociedades): desde el día 1hasta el  25 de julio (ejercicio de año natural).

Plazo de presentación de declaraciones fiscales a domiciliar en entidades financieras

Estos plazos de presentación se reducen en 5 días para aquellas declaraciones cuyo resultado sea “a ingresar” y que se quieran pagar mediante domiciliación bancaria, por lo que el plazo finalizará 5 días antes de las fechas indicadas en los apartados anteriores.