« Ir a la portada de la página de ayuda

¿Cómo hacer una factura de venta?

Los empresarios y profesionales estamos obligados a expedir facturas y copia de éstas por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizamos en el desarrollo de nuestra actividad. Y a conservar copia de las mismas.

Cuéntica nos facilita este trabajo de facturación y registro de ventas.

Nueva factura de venta usando Cuéntica

Para generar una factura con Cuéntica, debemos posicionarnos en el apartado de Facturas e Ingresos,  pinchar  sobre el botón de Nueva Factura y rellenar los campos que nos va preguntando la aplicación. Estas preguntas se refieren a los datos que son requisitos obligatorios en una factura:

  • Número de factura, y en su caso, serie (1). El número de factura siempre tiene que ser correlativo, es decir, no se pueden emitir dos facturas con el mismo número de factura y serie.  Además es importante que guarde correlación con la fecha de factura, es decir, si tenemos una factura con número 12 y fecha 11 de septiembre, la factura 13 no podrá tener una fecha anterior.
  • La fecha de expedición de la factura (2).
  • Nombre y apellidos o Razón Social (3) del empresario que expide la factura y el destinatario de la misma.
  • NIF (4) del empresario y el destinatario.
  • Domicilio fiscal (5) del empresario y destinatario. Si el destinatario es una persona física no empresario o profesional no es obligatorio este dato. Todos los datos del cliente serán rellenados automáticamente si éste ya tiene su ficha creada.
  • Descripción (6) de las operaciones consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario. Si vendemos varios productos será necesario diferenciarlos, para ello insertaremos líneas nuevas y rellenaremos los campos.
  • El tipo impositivo (7) o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones. Cuando se tienen varios productos con distintos tipo de IVA, habrá que desglosarlos en líneas distintas colocando el tipo que corresponda en cada una de ellas.
  • Desglose entre Base y Cuota de IVA (8). Si la factura tiene varios tipos de IVA, la factura deberá recoger por separado las bases y las cuotas correspondientes a cada uno de los tipos.
  • Finalmente tenemos el apartado referido a cómo vamos a cobrar dicha factura (9). Puede haber situaciones que cobremos en dos veces, con diferente fecha o de diferente manera. Esto hay que anotarlo según corresponda en una o varias líneas.

Aquí tenemos un ejemplo visual de la creación de una factura en Cuéntica:

Cómo hacer una nueva factura

Una vez introducidos todos los datos de la factura correctamente debemos emitir dicha factura, pinchando en la parte inferior de la pantalla sobre el botón Emitir Factura. Si hay algún error de numeración o por fechas, la aplicación lo avisará para modificarlo antes de realizar la emisión.

Al emitir correctamente la factura, nos aparecerá una ventana emergente desde la que podremos:

  • Enviar la factura al cliente por correo electrónico.
  • Hacer esa factura periódica, que el sistema nos genere los borradores automáticos en caso de ser un ingreso que se recibe regularmente.
  • Descargar la factura en formato PDF.
  • Duplicar la factura para crear una nueva con la misma información.

Opciones al emitir una factura de venta