Ayuda y Documentación > Documentos para la gestión > Modelos oficiales
Ayuda y Documentación > Preguntas frecuentes del autónomo > Preguntas sobre impuestos

Cómo presentar el modelo 190 telemáticamente importando el fichero en la AEAT

Actualizado el 01/07/2016

El Modelo 190 es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 111, retenciones e ingresos a cuenta. Es el resumen de las declaraciones de rendimientos del trabajo y de actividades económicas (retenciones de nómina y facturas de profesionales) que se han presentado a lo largo del año.

Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, en el que se detallan todas las operaciones declaradas en las declaraciones trimestrales del moodelo 111, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el modelo 190?

El Modelo 190 deben presentarlo todas aquellas personas físicas o empresas que hayan presentado algún Modelo 111 durante el año.

Plazos de presentación del modelo 190

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es del 1 al 31 de enero del siguiente año. Es decir, el modelo 190 del año 2015 se presentará entre el 1 y el 31 de enero de 2016. Al ser domingo el día 31, se pasa al día 1 de febrero.

Presentación del modelo 190 en la AEAT de forma telemática

Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 190 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.

Algunos modelos anuales como el 190 no se presentan desde la propia web, sino que la presentación debe hacerse utilizando el programa de ayuda de la AEAT.

  1. Si no lo tienes instalado, debes descargar e instalar el programa de ayuda de la AEAT. Una vez dentro del mismo, ir al menú “Archivo” -> “Abrir modelo” y seleccionar el “Modelo 190“, como se ve en la imagen.
  2. Una vez cargada la pantalla del Modelo 190, hay que importar el fichero que te ha enviado Cuéntica por correo electrónico. Puedes hacerlo desde el menú “Utilidades” -> “Importar” -> “Importar registro con formato BOE“.
  3. Al importar el archivo, se abrirá  una nueva pantalla indicando que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos que no están disponibles en Cuéntica, de modo que tenemos que introducirlos ahora para poder continuar.
  4. Al hacer doble click en el nombre de la empresa, se abrirá el modelo y aparecerán todos los datos de la empresa (no está de más revisar que son todos correctos).
  5. Para rellenar el resto de datos que necesita el modelo, debes hacer click en la pestaña “Perceptores y percepciones“. Verás el listado de todas las personas a las que durante el año le has aplicado retención, ya sea en sus nóminas o en sus facturas. Son los datos de estos perceptores los que debes rellenar manualmente, proporcionando la información adicional que no se ha rellenado automáticamente al importar el fichero. A cada perceptor se le habrá asignado una clave identificativa: Clave A (para los trabajadores, que habrás retenido en sus nóminas) y Clave G (para los profesionales, les habrás retenido en sus facturas). A cada clave se la ha asignado también una subclave. Estas claves y subclaves serán las que debes confirmar.
  6. Además de las claves, se importan también los importes en euros, que son la suma de toda las cantidades declaradas en los modelos 111 de cada trimestre, pero verás que ya asigna dichas cantidades a la persona correspondiente. Confirma que efectivamente a cada perceptor se le ha asignado la cantidad correcta cotejándolo con los datos que tienes en Cuéntica.
  7. Para completar el modelo, hay que rellenar manualmente los datos que faltan de cada perceptor:
    • Perceptores de clave A (nóminas de trabajadores): por defecto se le habrá asignado la subclave 1. Si has tenido trabajadores que han estado de baja por incapacidad temporal, porque en ese caso deberás considerarlo como dos perceptores diferentes, informando por un lado las percepciones salariales habituales (clave A, subclave 1) y por otro las cantidades abonadas durante la baja por incapacidad temporal (clave A, subclave 2).
      1. Una vez confirmada la información de esa persona, hacemos click en “Datos Adicionales” y aparecerá una pantalla donde rellenar los datos que nos pide (fecha de nacimiento, número de hijos, tipo de contrato…).
      2. Una vez rellenos, volvemos al listado de perceptores haciendo click en “Lista de perceptores y percepciones” para repetir los mismos pasos con los demás perceptores, rellenando todos sus datos.
    • Perceptores de clave G (profesionales que han emitido factura): en este caso no tenemos que rellenar datos adicionales puesto que el fichero que genera Cuéntica ya contiene toda la información que necesita el modelo.
    • Casos y peculiaridades a tener en cuenta. Aclaramos algunos de los casos más habituales que tienen alguna peculiaridad, que debe tenerse en cuenta en la presentación del modelo 190:
      • Si hay trabajadores que han percibido rentas exentas durante el año (dietas, indemnizaciones por despidos…), entonces dichas rentas el fichero las habrás incluido en la clave A (casilla de la base imponible), pero nosotros deberemos separarlas declarándolas en la casilla de base imponible de la clave L y seleccionando la subclave dependiendo del tipo de renta que corresponda.
      • Si han existido pagos realizados a personas no autónomas (por lo que no nos han emitido facturas) por cursos, conferencias o seminarios que nos hayan impartido, el fichero de presentación las habrás incluido en la clave A y deberemos cambiarlos a la clave F y subclave 02.
  8. Una vez completados los datos, cierra las dos pestañas (“declarante” y “perceptores“) y procederemos a la presentación. Para poder realizar dicha presentación, primero se debe hacer la validación del modelo para que el programa verifique que tiene todos los datos necesarios, y después realizaremos el envío.
  9. Al pinchar en el icono de “enviar” verás una primera pantalla en la que sólo debes pinchar en “siguiente”,  te pedirá que elijas la forma de presentación que deseas (con PIN 24h o con certificado electrónico) y en el siguiente paso el programa te indicará que se va a guardar un archivo en tu ordenador, que será el propio fichero que se va a enviar a la AEAT. En ese paso, debes dejar marcada la pestaña “Realizar presentación inmediata”, para que al terminar el proceso el programa presente el modelo oficialmente.
  10. En la siguiente pantalla, que es sólo de confirmación, debes pulsar el botón “Finalizar” para elegir el certificado con el que firmar electrónicamente (o introducir el PIN 24h) y ya…
  11. POR FIN llegaremos al último paso, donde puedes “realizar la presentación” y “firmar y enviar”, indicando que estás conforme con la información.

Si tienes cualquier duda o problema durante el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros :)

Si necesitas información detallada sobre este modelo, también puedes consultar el artículo Qué es el modelo 190 y cómo se cumplimenta.