Ayuda y Documentación > ¿Cómo se hace con Cuéntica? > Registro de compras: gastos e inversiones

Cómo registrar un gasto de Ghost en Cuéntica

Actualizado el 25/05/2016

Ghost es un software para publicación de blogs, el cliente paga por el uso del servicio y esa cuota incluye el uso tanto de la aplicación de publicación y edición de artículos como del hosting de los mismos.

Es una plataforma utilizada por cada vez más usuarios, muy centrada en ofrecer una solución sencilla y directa para aquellos que quieren publicar en un blog y punto, sin complicaciones y de la forma más fácil posible.

Cómo contabilizar un gasto de Ghost

Los recibos que llegan de Ghost son similares a este:

Ejemplo de recibo de Ghost

Como Ghost Foundation es una empresa de Reino Unido (dentro de la Unión Europea), debemos diferenciar entre dos casos diferentes según si estás o no dado de alta como operador intracomunitario.

1. Si NO estás dado de alta como operador intracomunitario

La cuota por el servicio de Ghost es mensual o anual, dependiendo del plan que elijas. Por tanto, damos por hecho que va a ser un gasto habitual. Nuestra recomendación es que te des de alta como operador intracomunitario, porque si no, la empresa europea te está facturando como si fueras un particular (no un negocio).

Como norma general: siempre que tengas un servicio contratado fuera de España y dentro de Europa (intracomunitario), deberías darte de alta como operador intracomunitario para poder ser identificado como “negocio”. De otro modo, no puedes incluir esos gastos particulares como gastos de la actividad.

2. Si estás dado de alta como “operador intracomunitario”

  1. Revisa que la factura que te envían no tiene aplicado ningún tipo de IVA. Ni el IVA inglés ni tampoco el español, tiene que ser IVA/VAT 0%. Al estar dado de alta como operador intracomunitario, en caso de que te la manden con algún IVA puedes escribirles directamente para que las modifiquen y no lo apliquen, cada país tiene un sistema para poder verificar si el negocio está efectivamente dado de alta como intracomunitario. En Ghost también deberían poder hacerlo (están trabajando en ello para implementarlo), de momento lo que sí debes hacer es introducir tus datos junto con tu “VAT Number” (el CIF como intracomunitario) en el apartado Account Settings -> Billing ->Optional Contact/Tax Info del panel de administración en tu cuenta de Ghost:
    Información de facturación en Ghost
  2. Una vez hecha esa revisión, puedes registrar la factura en Cuéntica como un gasto normal, con los datos que aparezcan en la misma y teniendo en cuenta:
    • Al crear la ficha del proveedor para poder asignarle el gasto:
      • en el tipo de proveedor, elige “Sociedad mercantil
      • CIF del proveedor: debes poner el VAT (en el caso de Ghost Foundation es “GB173456789”)
      • el resto de los campos se rellenarán automáticamente, puesto que Cuéntica ya conoce al proveedor y lo rellena por ti ;)
    • En “tipo de gasto” tenemos dos opciones, dependiendo del uso que le demos al servicio:
      • Si lo usas para ti, para crear un blog tuyo, entonces será tipo de gasto “Otros servicios externos“.
      • Si se lo revendes a otros clientes, entonces sería “Compra de productos para vender“. En este caso no es un uso para tu actividad, sino que tu actividad es comprarlo para después vendérselo a otros.

Registro de gasto de Ghost en Cuéntica

En cuanto al importe, como viene en dólares habrá que convertirlo a euros, y para ello lo mejor es hacer la conversión de dólares a euros el mismo día que te hacen el cobro. Puedes revisarlo en el extracto de tu tarjeta o banco, que ya estará en euros, o bien puedes usar alguna herramienta online para hacer la conversión de divisa con el valor que tenían en un día concreto.

Listo. Con esto ya tienes contabilizada tu factura de Ghost.

Como Ghost es un servicio que se alquila de forma mensual o anual, te recomendamos que utilices la función de “Gastos periódicos de Cuéntica. Una vez introducido el gasto por primera vez, al hacerlo periódico Cuéntica generará un borrador cada mes (o cada año, como tú especifiques) para sólo tengas que acceder mensualmente al mismo para confirmarlo.