Si recibimos como empresa o como persona física por el el desarrollo de nuestra actividad económica una subvención o ayuda pública deberemos de registrarla como ingreso dependiendo del tipo de subvención que sea.

Determinar el tipo de subvención  es muy importante para ver si es un ingreso integro del ejercicio (subvenciones para la actividad) que se recibe o es un ingresos a imputar en varios ejercicios (subvenciones para inversiones).

Si recibimos una subvención no destinada a inversiones deberemos de registrar su concesión y cobro reconociéndola como un ingreso del ejercicio.

Cuando la Administración correspondiente nos ha confirmado que nos ha sido concedida, ésta nos manda una notificación en la que nos indica el importe concedido. Es entonces cuando debemos reflejarlo en Cuéntica, independientemente de que el cobro efectivo se haga más tarde.

Ejemplo de registro de una subvención para la actividad de la empresa:

Suponemos la notificación de la concesión de una ayuda pública por la realización de unos cursos de formación para la empresa.

Registro con Cuentica de una subvención

Lo primero que indicamos es quién nos ha concedido la subvención (1) y la fecha de concesión. En el ejemplo, el órgano concesor es el Instituto Aragonés de Empleo, con fecha 20 de octubre. Todas las subvenciones tienen un número de expediente que es conveniente anotar en Cuéntica (2), porque hay ocasiones en que se nos conceden varias subvenciones. Una subvención es un nuevo ingreso que registraremos con el nombre de Subvenciones del ejercicio (3). Deberemos anotar  también el importe concedido (4) y que más adelante cobraremos. Es importante también anotar la fecha que está prevista recibir el dinero (5) y si nos los pagarán todo a la vez o en varios plazos. Por ejemplo hay subvenciones en las que se cobra una parte al principio y el resto cuando se justifique toda la inversión realizada.

A continuación tenemos un ejemplo real del recibo de cobro de la subvención. En Cuéntica cuando nos llegue este recibo, lo único que debemos hacer es editar ese ingreso y marcarlo como cobrado. Automáticamente quedará registrado el cobro.