« Ir a la portada de la página de ayuda

¿Cómo registrar la factura de gasto de alquiler?

Las facturas de alquiler, además del IVA, llevan asociadas una retención del 19% (desde enero de 2010, anteriormente era del 18%). Es muy importante registrarla correctamente, ya que debemos recordar que el inquilino es el obligado a retener y a ingresar la cantidad correcta a las arcas públicas cada trimestre en un modelo oficial (modelo 115).

El responsable de la retención no es el propietario, por lo que si nos encontramos con una factura con el importe incorrecto de retención, cuestión muy habitual sobre todo cuando cambia este tipo, debemos retener por el importe correcto o rechazar dicha factura hasta que esté bien confeccionada. En el caso de hacer caso omiso al importe correcto de retención, a la hora de presentar la declaración informativa, Hacienda detectará diferencias entre la base de retención y la cantidad retenida, por lo que el requerimiento será inmediato para que ingresemos la diferencia.

Aquí tenemos un ejemplo real de lo que sería una factura de alquiler y el recibo correspondiente del banco, porque en ocasiones, el arrendador no nos mandará factura sino directamente el recibo bancario, que deberemos registrarlo como si fuera la factura.

Ejemplo factura alquiler

Ejemplo recibo bancario alquiler

  1. Importe de la base del alquiler.
  2. Tipo de IVA y cuota de IVA correspondiente (es el 18% de la base).
  3. Retenciones: las retenciones del alquiler a partir del 1 de Enero de 2010 es el 19% de la base.
  4. Importe total que debemos ingresar al arrendador correspondiente al alquiler de la oficina, local…

El registro en Cuéntica se haría como se ve a continuación:

Registro alquiler con Cuéntica

Debemos asegurarnos de que el importe total final (4)  corresponde con lo que debemos ingresar a nuestro arrendador.