Ayuda y Documentación > ¿Cómo se hace con Cuéntica? > Registro de compras: gastos e inversiones

Cómo registrar un gasto de Basecamp en Cuéntica

Actualizado el 25/05/2016

Basecamp es uno de los gestores de proyectos más populares entre los autónomos y empresas relacionadas con la tecnología. El equipo que desarrolla Basecamp son muy famosos por su extraordinaria capacidad para conceptualizar y desarrollar aplicaciones con un especial énfasis en el diseño y la usabilidad, además de ser pioneros y haber marcado tendencia en varias ocasiones a lo largo de los últimos años.

Básicamente, Basecamp es un servicio que permite organizar todo el trabajo personal o de un equipo, así como sus tareas pendientes, las comunicaciones, archivos, calendarios, etc. y se contrata en modalidad de pago por uso (puedes elegir entre diferentes planes de precios, con una cuota fija periódica).

Cómo contabilizar un gasto de Basecamp

Este es un ejemplo real de un ticket recibido por el servicio de Basecamp:

Ticket de Basecamp

Basecamp es una empresa estadounidense, de modo que la factura viene sin IVA. El registro del gasto será por el importe total (50$ en el caso del ejemplo anterior) especificando el IVA al 0%. Habrá que poner el importe convertido a euros, y para ello lo mejor es hacer la conversión de dólares a euros el mismo día que te hacen el cobro. Puedes revisarlo en el extracto de tu tarjeta o banco, que ya estará en euros, o bien puedes usar alguna herramienta online para hacer la conversión de divisa con el valor que tenían en un día concreto.

También por ser una empresa estadounidense (fuera de Europa), al añadir Basecamp como proveedor en Cuéntica no es necesario especificar un CIF: al crearlo como proveedor y marcar su nacionalidad como “Estados Unidos”, el campo CIF desaparecerá porque no es necesario especificarlo.

Una vez tengas el importe en euros, puedes registrar el ticket en Cuéntica como un gasto normal, con los datos que aparezcan en el mismo y teniendo en cuenta:

  • Al crear la ficha del proveedor para poder asignarle el gasto:
    • en el tipo de proveedor, elige “Sociedad mercantil
    • CIF del proveedor: desaparecerá al especificar la nacionalidad como “Estados Unidos”.
  • En “tipo de gasto” tenemos dos opciones, dependiendo del uso que le demos al servicio:
    • Si lo usas para ti, para gestionar el trabajo de tu propio equipo o el tuyo como profesional, entonces será tipo de gasto “Otros servicios externos“.
    • Si se lo revendes a tus clientes, entonces sería “Compra de productos para vender“. En este caso no es un uso para tu actividad, sino que tu actividad es comprarlo para después vendérselo a otros.

Esta es una captura de pantalla con el recibo de Basecamp anterior ya introducido como gasto en Cuéntica:

Ejemplo de gasto de Basecamp en Cuéntica

Recuerda que este tipo de gastos, aunque sean tickets y vengan sin IVA, es necesario que los registres en tu contabilidad. La legislación obliga a que los autónomos y empresas detallen todos y cada uno de los gastos que tienen por su actividad, pero además te viene muy bien hacerlo puesto que es un gasto para tu negocio, y eso hará que se reduzca tu beneficio a final de año (y por tanto también el importe a pagar en impuestos).

Listo. Con esto ya tienes contabilizada tu factura de Basecamp.

Como Basecamp es un servicio que se alquila de forma mensual o anual, te recomendamos que utilices la función de “Gastos periódicos de Cuéntica. Una vez introducido el gasto por primera vez, al hacerlo periódico Cuéntica generará un borrador cada mes (o cada año, como tú especifiques) para sólo tengas que acceder mensualmente al mismo para confirmarlo.