« Ir a la portada de la página de ayuda

¿Cómo registrar una nómina?

En la nómina tenemos todos los datos necesarios para poder registrarla con Cuéntica. Debemos diferenciar entre:

  1. Salario Bruto: es el salario que se paga a un trabajador antes de las retenciones y cotizaciones. Es un gasto para la empresa que se incluirá con el concepto de “Sueldos y Salarios”.
  2. Retenciones: es un dinero que la Agencia Tributaria descuenta de la nómina en previsión de los impuestos que después tendrá que pagar el trabajador. El porcentaje que se retiene depende del salario bruto que se perciba y de la situación personal de cada empleado (situación familiar, número de hijos, minusvalías…).
  3. Cotización a la Seguridad Social: su cuantía depende de la situación contractual del trabajador y del tipo de trabajo. Estas aportaciones se dividen entre el trabajador y la empresa y el porcentaje que debe pagar cada uno se establece en los Presupuestos Generales del Estado vigentes para cada ejercicio. En la nómina aparece la parte que corresponde al trabajador por lo que se registrará con signo negativo.
  4. Salario Neto: una vez se resta al salario bruto las retenciones y las cotizaciones, se obtiene el salario neto. Este es el importe real que se ingresará al trabajador por su nómina.

Aquí vemos un ejemplo real de una nómina de un trabajador:

Ejemplo de Nómina

El registro en Cuéntica se realizaría así:

Ejemplo de Registro de Nómina en Cuéntica