Ayuda y Documentación > Documentos para la gestión > Modelos oficiales
Ayuda y Documentación > Preguntas frecuentes del autónomo > Preguntas sobre impuestos

Cómo presentar el modelo 309 telemáticamente importando el fichero en la AEAT

Actualizado el 01/07/2016

El modelo 309 es una declaración trimestral de IVA no periódica, a diferencia del Modelo 303 este modelo no hay que presentarlo todos los trimestres.

En este modelo se ingresa el IVA de las operaciones intracomunitarias y el recargo de equivalencia sólo de las compras de productos en Europa, así que el resultado del mismo es siempre “a ingresar”.

No se puede domiciliar, por lo que requiere que se solicite un código NRC al banco para presentarlo de forma telemática. Este código puedes conseguirlo en tu banco una vez hayas hecho el ingreso del importe total (puedes hacerlo físicamente o mediante tu banca online). Es la forma que tiene Hacienda para identificar que ese pago corresponde a ese modelo. Es decir, tienes que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y después pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración y que la Agencia verifique el pago realizado por el modelo.

¿Quién debe presentar el modelo 309?

El modelo 309 debes presentarlo solamente si estás en recargo de equivalencia y tienes operaciones intracomunitarias. Sólo debe presentarse en los periodos en los que se cumplen las dos condiciones.

Plazos de presentación del modelo 309

El modelo 309 se puede presentar únicamente en abril, julio y octubre del día 1 al 20 (ambos inclusive) y en enero, del día 1 al 30 (ambos inclusive).

Presentación del modelo 309 en la AEAT de forma telemática

Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 309 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.

Los pasos a seguir para la presentación del Modelo 309 son:

  1. Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Impuestos y tasas -> IVA -> Modelo 309. IVA. Declaración – Liquidación no periódica.
  2. En el apartado de “Trámites“, seleccionar la opción “Modelo 309 Presentación – A ingresar”.
  3. Al hacer click será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer la tramitación.
  4. Una vez dentro, verás una pantalla con un modelo 309 en blanco. Puedes rellenarlo manualmente o bien rellenar los datos automáticamente importando un fichero de presentación (como el que genera Cuéntica). Esta última es la opción que queremos, así que pulsamos en el botón “Importar datos de fichero” y elegimos el fichero de nuestro disco duro.
  5. Una vez importado el fichero, automáticamente se habrán rellenado todos los campos. Siempre es recomendable revisarlos antes de presentar el modelo, y sobre todo atender a la última parte del formulario, que es la forma de realizar el pago. Debes seleccionar “Ingreso total” y en el apartado correspondiente verás que te pide el código NRC.