Ayuda y Documentación > Preguntas frecuentes del autónomo > Preguntas sobre impuestos

¿Qué es el Impuesto sobre actividades económicas?

Publicado el 29/10/2012

¿Qué es el impuesto sobre actividades económicas?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo municipal.  Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad.

¿Quiénes son los sujetos pasivos del IAE?

Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas (autónomos) personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

¿Quién no tiene que presentar la declaración por IAE?

No tienen que presentar declaración por el IAE, es decir están exentos:

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades y entidades con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1.000.000 de €), con carácter general.

¿Cómo  modificamos la declaración del IAE para aquellos que estén exentos?

La declaración de alta, modificación y baja del IAE, por sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se realizará a través de los modelos 036 ó 037.

¿Qué modelos deben presentar los obligados a declarar por el IAE?

Los obligados a presentar declaración por el IAE, presentarán declaración de alta en el modelo 840.

Deberán  presentar el modelo 848 para señalar el importe neto de su cifra de negocios; salvo que presenten Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 “Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas”.

¿Cuándo hay que presentar dichos modelos?

  • El  Modelo 840
    • La declaración de alta por inicio de actividad se presentará antes de un mes desde el inicio.
    • La declaración de alta por dejar de disfrutar la exención se presentará en el mes de diciembre anterior al año en que estén obligados a presentar declaración por IAE,  por dejar de cumplir las condiciones para disfrutar la exención.
    • Declaración de variación: el periodo de presentación será de un mes desde la circunstancia que produjo la variación.
    •  Declaración de baja por cese: el periodo de presentación será de un mes desde el cese. En caso de fallecimiento del sujeto pasivo, sus sucesores presentarán declaración de baja en un mes, desde el fallecimiento.
    •  Declaración de baja por disfrutar de exención: se presentará en el mes de diciembre anterior al año en que dejen de estar obligados a presentar declaración por IAAE.
  •  El  Modelo 848

Se presentará entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación en el IAE.

¿Dónde hay que presentarlos?

Los modelos 840 y 848 se podrán presentar en impreso con carácter general, en oficinas de la Agencia Tributaria. Además, el modelo 840, también se podrá presentar telemáticamente por Internet. Sin embargo, no se podrá presentar telemáticamente el modelo 840 si hay que aportar algún documento.

¿Qué importe me corresponde pagar por el IAE?

Es importante encuadrar la actividad económica realizada en la clasificación de las actividades que las tarifas del IAE agrupa en 3 secciones; actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artísticas (sección 3ª). Y dentro de cada sección, en EPÍGRAFES (último grado de integración) con la descripción, contenido y cuota de cada actividad.

En los modelos 036 ó 037 se debe rellenar el epígrafe que le corresponda.

Podrá consultar las tarifas del IAE con los epígrafes en tarifas IAE