Ayuda y Documentación > ¿Cómo se hace con Cuéntica? > Cómo usar Cuéntica

Qué son las remesas bancarias y cómo generarlas en Cuéntica

Actualizado el 02/06/2016

Qué son los recibos domiciliados

Los recibos domiciliados (muy habituales en España) son una forma de pago por la que se ingresa en la cuenta bancaria del vendedor el importe de la transacción directamente de la cuenta bancaria del comprador, con la peculiaridad de que es el vendedor el que ordena dicho cobro.

Los recibos pueden ser tanto de cobro como de pago, es decir, se puede emitir un recibo para cobrarle un importe a alguien o bien para realizar un pago en su cuenta, pero lo más habitual es utilizarlos para realizar cobros a clientes.

Qué son las remesas bancarias

Una remesa bancaria es un archivo que agrupa a uno o varios recibos, un documento que entrega el vendedor a su entidad bancaria para que éste gestione todos esos cobros directamente a sus clientes. Es una fórmula para facilitar la tarea de ejecutar varios recibos de una sola vez.

Ejemplo: supongamos un autónomo que vende un servicio de alojamiento web a sus 25 clientes, cada uno de ellos pagando su cuota mensual. Cada mes, el autónomo tendría que ejecutar un recibo para cada cliente, pero el trabajo se aligera mucho creando una única remesa con los 25 recibos, ya que solamente tiene que importarla en la web de su banco y ejecutar el cobro de la remesa (de los 25 clientes a la vez). Incluso puede especificar la fecha en que debe cobrarse la remesa, para que no se cobre inmediatamente sino en otro momento.

Con la normativa actual, todos los recibos domiciliados deben tener una autorización expresa del cliente para que el vendedor pueda enviarlos a su banco y ejecutar el cobro, que es lo que llamamos mandato SEPA. Además, las propias remesas bancarias deben tener un formato específico, que explicamos a continuación.

Tipos de remesas bancarias

Actualmente, los ficheros de remesas bancarias deben tener un formato específico dependiendo del tipo de remesa y recibos que se quieran ejecutar. De momento, tenemos 3 tipos de remesas diferentes:

  • Tipo de remesa CORE: puede utilizarse entre cualquier tipo de destinatario (particulares, empresas o autónomos) para realizar cobros cargando el importe directamente a la cuenta del pagador, ya sea un consumidor, empresa o autónomo.
  • Tipo de remesa COR1: también puede usarse entre cualquier tipo de destinatario, la única diferencia con el formato CORE es el plazo de presentación.
  • Tipo de remesa B2B: se puede utilizar únicamente entre profesionales (empresas o autónomos) y la cuenta de destino debe ser una cuenta que la propia entidad bancaria haya marcado o catalogado como de “uso o actividad profesional” (cuenta empresa, cuenta autónomos, etc..). Este formato exige que exista un acuerdo expreso de autorización del giro de este tipo de recibos e imposibilita la posibilidad de la devolución de los recibos.
CARACTERÍSTICAS ADEUDO DIRECTO SEPA BÁSICO (CORE) ADEUDO DIRECTO SEPA B2B
Destinatarios Operaciones entre empresas y/o particulares Operaciones entre empresas y/o autónomos
Entidades adheridas Todas las entidades están adheridas Es opcional. Se debe comprobar que tanto la entidad origen como la de destino de la operación estén adheridas.
Formato de fichero Cuaderno Norma 19.14 Cuaderno Norma 19.44
Básico CORE Básico COR1
Plazo de presentación 5 días hábiles para primeras o únicas operaciones

2 días hábiles para últimas o recurrentes operaciones

1 día hábil para primeras o únicas operaciones

1 día hábil para últimas o recurrentes operaciones

3 días hábiles
Plazos de devolución Hasta 8 semanas por orden del cliente

13 meses para pagos no autorizados

2 días hábiles siempre y cuando no se haya efectuado el cargo
Mandato u órdenes de domiciliación Las órdenes de domiciliación actuales son válidas Es obligatorio formalizar nuevas órdenes de domiciliación en las que el deudor renuncia al derecho de devolución

Además de esta tabla resumen de las características de cada formato, extraída de la página del Banco MareNostrum, si quieres conocer más detalles sobre los diferentes esquemas de remesas te recomendamos revisar la página de explicación de las remesas que han creado en Besepa.

Cómo generar remesas bancarias con Cuéntica

Si eres cliente de Cuéntica, encontrarás una opción para “Generar remesas” dentro de la pestaña de “Cobros y pagos”. En esa página, verás una tabla con todos tus cobros pendientes de facturas que ya están emitidas y cuya forma de cobro está especificada como “Recibo bancario”.

Los pasos a seguir para generar remesas en Cuéntica son muy sencillos:

  1. Seleccionar de la tabla los cobros que quieren incluirse en la remesa.
  2. Pulsar sobre el botón “Generar remesa bancaria”.
  3. En caso de que tu banco te diga que tienes que usar un “sufijo” específico para tus remesas, incluirlo en este paso. Normalmente el sufijo “000” es válido, pero depende de cada banco. Una vez que lo hayas metido por primera vez, ya no tendrás que introducirlo de nuevo para ese banco porque se quedará guardado.
  4. Elegir el tipo de remesa que quieres descargar (CORE, COR1 o B2B).

Generar remesa bancaria con Cuéntica

Elegir el tipo de remesa y el sufijo del banco

Listo, con estos pasos directamente te descargas el fichero del tipo que hayas elegido, ya preparado para que puedas importarlo en tu banca online y enviar la remesa con todos los cobros.